You are here

How do I change a child support order?

Hay tres maneras de cambiar la orden de manutención de menores.

  1. Puede pedir que la División de Cumplimiento de Manutención de Menores (DOR/CSE) presente la Querella para la Modificación de la Orden en su nombre.

    DOR/CSE tiene una aplicación que puede usar para solicitar su ayuda.

    Puede pedir que DOR/CSE presente la querella si no entiende cómo debe presentar la querella o si le tiene miedo al padre/madre. Si tiene miedo de que el padre/madre se entere donde usted vive o trabaja, dígale a DOR/CSE.

    Acuérdese que DOR/CSE:

    • puede que tome mucho tiempo para procesar sus documentos;
    • no puede presentar la querella si su hijo es mayor de 17 1/2 años; y
    • no es su abogado. Es posible que DOR no procese el caso como usted quiera.
  2. Puede presentar los documentos judiciales usted mismo si es una
    • Querella para modificar la orden o
    • Petición conjunta para modificar la orden de manutención de menores.
  3. Un abogado puede preparar y presentar sus documentos judiciales.

    Un abogado también le puede representar en el tribunal. Usted puede decidir contratar a un abogado si piensa que el abogado hará un mejor trabajo que usted en el tribunal. Ya que DOR/CSE no aboga por usted cuando tengan su caso, es posible que decida obtener su propio abogado.

Importante

Si usted teme que el padre/madre averigüe dónde vive, puede pedir que DOR/CSE le ayude. Dígale a DOR/CSE que no se siente segura y que no quiere que el padre/madre sepa dónde vive. Vea Manutención del Niño y Violencia Doméstica.

¿Cómo presento la querella yo mismo?

Primero tiene que llenar los formularios correctos. Usted puede:

image for online interactive document assembly interviews

Instrucciones paso a paso

Para pedir que el Tribunal de Familia le modifique la orden de manutención de menores:

  1. Vaya al tribunal que emitió la orden de manutención.
  2. Llene el formulario de la Querella para modificar la orden (Complaint for Modification).
    Marque la casilla en la Querella para modificar la orden (Complaint for Modification) que dice, “ahora hay una diferencia entre la cantidad de la orden actual de manutención de menores y la cantidad que se calcula con las guías de manutención emitidas por el Presidente del Tribunal Supremo” ("there is now a difference between the amount of the existing child support order and the amount that would result from application of the Child Support Guidelines issued by the Chief Justice for Administration and Management”).
    Marque la casilla que dice, “la situación actual ha cambiado de la siguiente forma:” (“the following change(s) in circumstance have occurred:”) y anote los cambios en la situación financiera suya o del padre/madre desde que se emitió la última orden de manutención de menores.
    Retenga copias de los documentos.
  3. Presenta los documentos: Cuando usted presenta los documentos al secretario, el secretario le dará una “Citación de Relaciones Domésticas” (Domestic Relations Summons). Este documento judicial informa al padre/madre que usted ha presentado el caso en el tribunal. Le da la fecha que el padre/madre tiene que “responder” (answer). La citación también le dice al padre/madre que el tribunal puede tomar una decisión aún si él o ella no va al tribunal.

  4. Baje la “Petición de una Declaración Financiera” (Request for Financial Statement) del Internet. Este formulario pide que el padre/madre le entregue a usted y al tribunal su declaración financiera. Llene este formulario y haga una copia.
  5. Tome copias de todos los documentos excepto la Declaración financiera en blanco, el documento color de rosa.
    Guarde las copias juntas.
    Consiga a un sheriff o agente policial local y déle:

    • la citación original;
    • Si el tribunal aprueba su Declaración jurada de indigencia (Affidavit of Indigency), La Declaración jurada de indigencia aprobada. La Declaración jurada de indigencia es para el sheriff o agente policial. Le informa que deben enviar su factura al estado;
    • una copia de la querella;
    • la petición para recibir una Declaración financiera del padre/madre; y
    • la Declaración financiera en blanco que obtuvo del tribunal cuando presentó los documentos. Es el documento color de rosa.

    El agente de policía o el alguacil le entregará los documentos al padre/madre.

    Después de que el agente de policía o el alguacil le entregue los documentos, el oficial llena, fecha y firma la sección llamada “Proof of Service” (Prueba de Entrega). Entonces el oficial le regresa la citación original a usted. Es la prueba de que el padre/madre recibió los documentos que le informan sobre el caso.

  6. Haga y retenga una copia de la citación firmada y regresa la citación firmada original al tribunal. Esto se llama “return of service” (razón de notificación). Lleve la citación al tribunal tan rápido que pueda después de que la reciba del alguacil.
  7. Prepare y presente los documentos financieros.
    1. Llene la Declaración Financiera (Financial Statement). La Declaración Financiera es un documento judicial importante. Usted debe decir la verdad sobre sus ingresos y gastos. Cuando firma la Declaración Financiera, usted jura que lo que ha escrito es la verdad.
    2. Envíe una copia de su Declaración Financiera al padre/madre y al tribunal dentro de 45 días después de que le entregó la citación y la querella al padre/madre. Si va al tribunal antes de ese periodo, asegúrese de que tanto el padre/madre y el tribunal hayan recibido su Declaración Financiera al menos 2 días laborales antes.
    3. Cuando esté en el tribunal, recoja dos copias de la declaración financiera color de rosa.
  8. Vaya a la audiencia en la fecha que le programó el tribunal. Traiga:

      1. una copia de la querella que presentó,
      2. su Declaración Financiera, y
      3. llene la hoja de trabajo para calcular la manutención de menores (Child Support Guidelines Worksheet). La hoja de trabajo le da una idea de la cantidad de manutención de menores que el juez puede ordenar. Si no tiene toda la información sobre la situación financiera del padre/madre, ponga un 0 para la cantidad que no sepa.
      4. Lleve 3 copias de la hoja de trabajo cuando vaya al tribunal - una copia para usted, una para el padre/madre y una para el tribunal.

Nota

No tiene que entregar oficialmente una "Petición Conjunta". Esto significa que debe seguir todos los pasos más arriba para presentar la querella, pero no tiene que recibir la citación ni entregar la citación al padre/madre antes de la próxima fecha judicial.

¿Cuánto cuesta?

El total de los costos es entre $105-$115. El tribunal cobra lo siguiente:

  • Le cobran $50 por presentar los documentos (Filing fee),
  • $15 de Sobrecarga (Surcharge),
  • $5 para una Citación de relaciones domésticas (Domestic Relations Summons), y
  • cuesta de $35 a $45 para contratar al alguacil que entregará la querella y la citación.

Si el Departamento de Hacienda presenta el caso, no tiene que pagar por los trámites.

La División de Cumplimiento de Manutención de Menores del Departamento de Hacienda (DOR/CSE) también le puede ayudar a modificar la orden de manutención de menores. Contacte DOR/CSE. Puede obtener información al llamar a línea de servicios al cliente de DOR/CSE al 1-800-332-2733.

¿Qué tal si no tengo el dinero para pagar el costo?

Puede que sea posible solicitar que el estado le pague el costo de presentar su caso y hacer la notificación oficial.

Llene la Declaración jurada de indigencia (Affidavit of Indigency) si

  • usted recibe asistencia pública como “welfare”, o
  • sus ingresos son muy bajos.

Cuando presente la querella, entregue el formulario al secretario del tribunal.

Si el secretario aprueba la declaración jurada, sáquele una copia.

Entregue la declaración jurada al alguacil que entregará la querella y la citación al padre/madre. No le deben cobrar por este servicio.

Retenga una copia de la declaración jurada.

¿Qué hago si necesito un intérprete?

Tiene derecho a un intérprete durante la audiencia.

Cuando presente sus documentos, dígale al secretario que necesita a un intérprete cuando regrese al tribunal. Dígale el idioma que habla.

¿Puede ayudarme a cambiar la orden de manutención de menores?

Sí.

Abogados le pueden ayudar

Algunos abogados del Tribunal de Familia le pueden ayudar. Si tiene bajos ingresos, hay abogados que le pueden ayudar de gratis. Estos abogados son los “Abogados del día” (Lawyers for the Day.) Si quiere conseguir un Abogado del día, llame el Tribunal de Familia (your county’s Probate and Family Court).

Aviso

Si habla con el “abogado del día”, pídale que le ayude con la Declaración jurada de indigencia (Affidavit of Indigency).

La División de Cumplimiento de Manutención de Menores le puede ayudar

Usted también puede pedir que la División de Cumplimiento de Manutención de Menores (DOR/CSE) le ayude. Puede obtener información al llamar a línea de servicios al cliente de DOR/CSE al 1-800-332-2733.

Produced by Attorney Jeff Wolf for MassLegalHelp
Last Updated May 2013

Find Legal Aid

You may be able to get free legal help from your local legal aid program. Or email a question about your own legal problem to a lawyer.

Do-It-Yourself Court Forms

Ask a Law Librarian

If it's
Monday-Friday
between
9am and 4pm