Cash Assistance

Asistencia Transicional para Familias con Niños Dependientes (TAFDC, por sus siglas en inglés)

Usted puede ser elegible para TAFDC si tiene un hijo menor o si tiene por lo menos 5 meses de embarazo. TAFDC, o “welfare”, le puede dar:

  • dinero todos los meses
  • seguro de salud MassHealth
  • asignación de $250 para ropa ($250 clothing allowance) en septiembre para cada niño menor de edad
  • asignación para la cuna y ropa de los recién nacidos
  • acceso a programas de educación y capacitación (education and training programs).
  • cuidado de niños y pago para transporte si trabaja o atiende a ciertos tipos de escuelas o programas de capacitación (school or training programs y
  • “dinero para mudarse” si se está mudando fuera de un refugio.

Puede solicitar el TAFDC en su oficina local del Departamento de Asistencia Transicional (DTA) (your local Department of Transitional Assistance (DTA) office.) Puede leer más acerca de TAFDC para sobrevivientes de la Violencia Doméstica. Vea solicitar beneficios de DTA para información acerca de cómo solicitar TAFDC. Vea Apelando denegaciones para información acerca de qué hacer si solicita beneficios de DTA y le dicen que no puede recibirlos.

Programa de Ayuda de Emergencia para Personas de la Tercera Edad, Incapacitados y Menores (EAEDC)

Usted puede recibir EAEDC si usted es:

  • incapacitado (el daño serio emocional causado por la violencia doméstica a veces incapacita o
  • una persona cuidando a otra persona discapacitada; o
  • de 65 años de edad, o más; o
  • participante en un programa de Massachusetts Rehabilitation Commission (la Comisión de Rehabilitación de Massachusetts.)
  • Al igual, algunos menores que no pueden recibir TAFDC pueden recibir EAEDC.

EAEDC le paga dinero en efectivo todos los meses, pero no tanto como el TAFDC. EAEDC incluye el seguro médico de MassHealth. En la pagina de Internet de MassLegalHelp hay una tabla con cantidades de pago de EAEDC (EAEDC payment amounts).
En comparación con las reglas del TAFDC y el SSI, las reglas del EAEDC son mejores para los no ciudadanos. Usted puede obtener los beneficios del EAEDC aunque no pueda recibir TAFDC o SSI por su condición migratoria.
Puede solicitar el EAEDC en su oficina local de DTA (your local DTA office).
Vea solicitar beneficios del DTA para información de cómo solicitar el EAEDC. Vea apelando denegaciones para información acerca de qué hacer si solicita beneficios en el DTA y le dicen que no puede recibirlos.

Seguro de desempleo

Usted puede ser elegible para beneficios de desempleo si perdió su trabajo por causa de la violencia doméstica. A continuación hay algunos ejemplos de cómo vivir con la violencia doméstica puede ser la razón por la que perdió su trabajo:

  • le despidieron por demasiadas ausencias y estaba ausente por causa de la violencia doméstica,
  • o tuvo que renunciar por estar huyendo de la violencia doméstica, o
  • tuvo que renunciar porque su abusador le molestaba en el trabajo, o le obligó a dejar de trabajar, o
  • tuvo que renunciar porque su abusador cuidaba a su niño y cuando lo dejó ya no tenía quién lo cuidara.

El Seguro de Desempleo proporciona dinero por un máximo de 30 semanas. También paga por algunos tipos de capacitación. Si está en un curso de capacitación aprobado, usted puede recibir beneficios por 18 semanas adicionales (48 semanas en total, o casi un año.)
Para solicitar beneficios llame al Centro TeleClaim.

  • Si está llamando de las áreas: 351, 413, 508, 774, y 978, llame al 1-877-626-6800;
  • Si está llamando de cualquier otra área, llame el Centro TeleClaim al 617-626-6800;
  • TTY/TTD: 1-888-527-1912.

Vea Unemployment Insurance for Survivors of Domestic Violence.

Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) e Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)

Si usted es discapacitado (las cicatrices serias emocionales causadas por la violencia doméstica a veces incapacitan), siego o mayor de 65, puede solicitar beneficios de Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) o Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Alguna gente puede solicitar para ambos programas. Ambos programas pagan dinero en efectivo todos los meses, y pagan más que el TAFDC o EAEDC.
SSDI es para gente:

  • ciega,
  • mayor de 65 años de edad, o que tienen discapacidades y
  • que tiene suficiente historial laboral para tener derecho al programa. La cantidad de su pago depende de cuánto ha trabajado (y pagado al sistema de Seguro Social).

SSI también es para gente:

  • ciega,
  • mayor de 65 años de edad, o que tiene discapacidades, pero
  • que no tiene suficiente historial laboral para tener derecho a SSDI y
  • que tiene muy poco dinero ahorrado o bajos ingresos.

Si recibe SSI también recibirá MassHealth a la vez. Hay una tabla en MassLegalHelp con las cantidades de pago de SSI (SSI payment amounts).
Si su hijo menor es discapacitado y su familia es de bajos ingresos, el menor puede que sea elegible para recibir beneficios de SSI.
Usted o sus hijos menores pueden recibir “beneficios del Seguro Social para dependientes”. Estos son pagos mensuales en efectivo. Usted puede recibir este dinero si su cónyuge o sus padres ganaron sueldo suficiente y ahora están jubilados, discapacitados o han fallecido. Su hijo menor puede recibir este dinero si el otro padre del menor ganó sueldo suficiente y ahora está jubilado, discapacitado o ha fallecido.
Usted puede solicitar el SSDI y SSI en su oficina local de Seguro Social (your local Social Security office). Usted también puede empezar su solicitud llamando al 1-800-772-1213. Puede tardarse meses para que la oficina de Seguro Social procese su aplicación para Seguro Social o SSI, así que solicite lo más pronto posible. La mayoría de la gente solicita el EAEDC o TAFDC en su oficina local del Departamento de Asistencia Transicional (your local DTA office) mientras que esperan su Seguro Social o SSI. Si usted recibe SSI, sus hijos menores aun pueden recibir TAFDC.

Beneficios de Veteranos

Los beneficios estatales y federales para veteranos pagan dinero en efectivo. Los Servicios Estatales para Veteranos se basan en el servicio militar y el nivel de ingreso. Estos beneficios son para la gente con bajos ingresos. Los beneficios incluyen seguro médico y algunos beneficios de emergencia. Usted puede recibir beneficios estatales o federales para veteranos si usted o alguien en su familia es un veterano. Si usted o su hijo menor tiene un pariente que es un veterano, o si su hijo es un veterano, o si su cónyuge es un veterano (aunque estén separados), usted puede que sea elegible para recibir estos beneficios como dependiente. Llame a su alcaldía local para aprender dónde puede solicitar.

“Fondos Flexibles” de un programa de Violencia Doméstica

Los programas de violencia doméstica tienen acceso a los “fondos flexibles.” Pueden usar este dinero para ayudarle a establecerse. Los fondos flexibles no son pagos regulares en efectivo, pero se pueden usar en una emergencia, cuando usted no tenga dinero en efectivo. Se puede usar este dinero para pagar por cosas tales como:

  • primer mes de alquiler en un nuevo hogar,
  • algún alquiler atrasado para ayudarle a quedarse donde está,
  • cuidado de niños mientras que busca trabajo o va a trabajar, o
  • transportación ida y vuelta a un trabajo.

Por lo general, los fondos flexibles solo se conceden una vez. Usted puede encontrar un programa de violencia doméstica acudiendo al sitio web de Jane Doe, Inc (ingrese su código postal aquí). Jane Doe, Inc. es la Coalición de Massachusetts en contra del Asalto Sexual y la Violencia Doméstica.

Compensación a Victimas de Delitos Violentos

Compensación a Victimas paga hasta $25,000 para algunos daños relacionados a los delitos violentos, como la violencia doméstica. Usted puede recibir dinero de este fondo para:

  • gastos médicos y dentales (incluyendo equipo, provisiones y gastos de consejería (para victimas y niños testigos de la violencia doméstica)
  • sueldo perdido (solo para victimas)
  • gastos de ama de casa, y
  • gastos de funeraria/entierros hasta $4,000.

El fondo no paga por: pérdidas de propiedad, compensación por dolor y sufrimiento, y otras pérdidas.

Para recibir Compensación a Victimas de violencia doméstica:

  • La violencia doméstica debe haber pasado en Massachusetts;
  • Usted debe haber reportado la violencia doméstica a la policía dentro de cinco días, a menos que tenga un buen motivo por haber esperado más tiempo;
  • Usted debe cooperar con la policía o fiscal, a menos que tenga un buen motivo por el cual no cooperar: y
  • Usted debe solicitar para recibir la compensación dentro de tres años de la violencia doméstica que reportó a la policía.

Para solicitar, llene una Solicitud para Compensación para Víctimas del Crimen: Compensación Para Víctimas: Asistencia Financiera Para Víctimas del Crimen en el Estado de Massachusetts en su página de Internet.
Envíe la solicitud a:

Office of Attorney General Martha Coakley
Victim Compensation & Assistance Division
One Ashburton Place, 19th floor
Boston, MA 02108-1698
(617) 727-2200
(617) 742-6262 fax

En general, recibirá una decisión dentro de 4 a 6 meses. Su reclamo se puede presentar de nuevo para gastos en el futuro.

Produced by an AmeriCorps Project of Western Massachusetts Legal Services updated and revised Massachusetts Law Reform Institute
Last Updated October, 2009

Who to call for help

Find Legal Aid

You may be able to get free legal help from your local legal aid program. Or email a question about your own legal problem to a lawyer.

Ask a Law Librarian

If it's
Monday-Friday
between
9am and 4pm