Shelter, Housing and Utilities

Programa de Transición a Vivienda Independiente y Programas de Transición al Hogar

Estos programas pagan una sola vez por el alquiler, las utilidades o los gastos de mudarse para sobrevivientes de abuso doméstico que están tratando de vivir aparte de su abusador. Usted puede recibir dinero para cubrir la renta atrasada, depósito de seguridad y el primer mes de renta o las cuentas atrasadas de servicios públicos. El dinero viene del Departamento de Servicios Sociales (DSS), pero puede recibir el dinero solicitando a ciertas organizaciones de abuso doméstico y de vivienda, a nivel estatal. Para la lista de las organizaciones donde puede solicitar, vea el Apéndice X.

Ayuda de Emergencia

El Programa de Ayuda de Emergencia (EA) (Emergency Assistance) le da refugio de emergencia a familias sin vivienda con hijos menores de 21 años y a las mujeres embarazadas. Usted puede solicitar para EA en su oficina local de DTA (your local DTA office). Vea Solicitando beneficios de DTA para información de cómo solicitar Ayuda de Emergencia. Vea Apelando denegaciones de beneficios para información acerca de qué hacer si solicita beneficios de DTA y le dicen que no es elegible.

Asistencia Residencial para Familias en Transición (RAFT)

RAFT ayuda con los gastos de vivienda de la gente que no tiene casa ni hogar o está a punto de perder su casa u hogar. Para recibir ayuda de RAFT, usted debe tener bajos ingresos. Usted también debe tener hijos menores viviendo con usted o tener una discapacidad. RAFT le puede ayudar con la renta atrasada, servicios públicos, depósitos de seguridad, y primer mes de renta. Lo más que le pueden dar del programa son $3,000. Usted puede solicitar ayuda de los fondos de RAFT en su Centro Regional de Educación de Consumidores sobre la Vivienda (Massachusetts Housing Consumer Education Centers  ).

Asistencia de Combustible

Asistencia de combustible (Fuel Assistance) es un programa que paga parte de sus gastos de calefacción cada invierno. Usted puede recibir ayuda para pagar su combustible, aun si la calefacción es incluida en la renta. Usted puede solicitar para Asistencia de Combustible en su centro local de acción comunitaria (Community Action agencies).

Descuentos en los Servicios Públicos y Protección contra el corte de servicio

Todas las grandes compañías de servicios públicos tienen descuentos para gente de bajos ingresos. Usted puede solicitar los descuentos contactando a la compañía de la luz, el gas, y el servicio local telefónico. También hay leyes estatales que protegen a las personas de bajos ingresos del corte de servicios públicos en ciertas situaciones. Vea la sección de Servicios Públicos en esta guía para más información acerca de estas ‘protecciones’.

Vivienda Pública y comprobantes de Alquiler

La mayoría de los pueblos tienen vivienda pública y comprobantes de alquiler para las personas de bajos ingresos. Desafortunadamente, las listas de espera son largas. Las mujeres abusadas, especialmente si están sin vivienda por razones de abuso le dan a veces más prioridad y pueden entrar más rápido. Mire en la página web del Departamento de Vivienda y Desarrollo en la Comunidad (
Department of Housing and Community Development
) para encontrar las autoridades de vivienda en Massachusetts, o revise la Guía de Servicios en la Comunidad en las primeras paginas de su guía telefónica. Acuda a la pagina web Ayuda con Alquiler para Sobrevivientes del Abuso Doméstico si tiene preocupación de que le vayan a desalojar porque no puede pagar el alquiler.

Programas Privados

Algunos pueblos tienen fondos privados para ayudar a su gente que tiene bajos ingresos. Pregunte en su iglesia o alcaldía local. Usted puede ser elegible para alguna ayuda de la Cruz Roja o el Salvation Army. La División de Recursos de Energía de MA tiene una hoja de informacíon para el consumido (Consumer Tip Sheet) que contiene la información de contacto de algunas de estas organizaciones.

Produced by an AmeriCorps Project of Western Massachusetts Legal Services updated and revised Massachusetts Law Reform Institute
Last Updated October, 2009

Who to call for help

Find Legal Aid

You may be able to get free legal help from your local legal aid program. Or email a question about your own legal problem to a lawyer.

Ask a Law Librarian

If it's
Monday-Friday
between
9am and 4pm