Can I get child support?

Usted puede pedirle al tribunal la manutención del niño si su hijo vive con usted la mayor parte del tiempo y el padre no vive con usted o su hijo. Usted no tiene que estar casada con el padre de su hijo para obtener manutención. Su hijo tiene el derecho de contar con el apoyo de ambos padres aunque no estén casados.

Debe presentar una querella en el tribunal para obtener manutención del niño. Vea ¿Cómo solicito la manutención del niño? para aprender cómo hacer esto.

1. Si recibo TAFDC (ayuda transicional a las familias con niños dependientes), ¿puedo recibir manutención del niño también?

Si la manutención del niño es menos que la cantidad de su TAFDC, puede seguir recibiendo TAFDC más $50 en manutención del niño. El estado se queda con el resto de la manutención del niño.

Si la manutención del niño es más que la cantidad de su TAFDC todos los meses, cerrará su caso de TAFDC.

Vea ¿Puedo obtener manutención del niño si recibo TAFDC? La respuesta explica más sobre lo que pasa con la manutención del niño y TAFDC.

2. ¿Tengo que ir a la oficina de TAFDC para lograr que el padre de mi hijo pague manutención?

Si recibe TAFDC, la ley dice que tiene que ayudar al Departamento de ayuda transicional y el Departamento de hacienda a obtener una orden de manutención del niño contra el padre de su hijo. Sin embargo, si teme al padre, puede pedir una “good cause waiver” (“renuncia por buena causa”). Con una “renuncia por buena causa” usted no tiene que ayudar al estado a obtener la manutención del niño. No tiene ni que darle al Departamento de ayuda transicional el nombre del padre. Puede hasta prevenir que el Departamento de ayuda transicional y el Departamento de hacienda obtenga la manutención del niño.

Vea Temo al padre de mi hijo. ¿Puedo obtener TAFDC sin tener que ir al tribunal o ayudar al Departamento de ayuda transicional a encontrarlo? La respuesta explica cómo solicitar una “good cause waiver” (“renuncia de buena causa”) para que no tenga que dar información al Departamento de ayuda transicional ni cooperar para obtener la manutención del niño.

3. ¿Puedo obtener manutención del niño si mi hijo es mayor de 18 años?

En Massachusetts, puede obtener manutención del niño para cualquier hijo que tenga 18 años o menos.

También puede que obtenga manutención del niño para un hijo que es mayor de 18 años si:

  • su hijo tiene 18, 19 o 20 años, vive con usted y depende económicamente de usted; o
  • su hijo tiene 21 o 22 años, está en un programa universitario o vocacional y vive con usted cuando no está en la escuela; o
  • su hijo es mayor de 18 años (cualquier edad) pero no puede mantenerse a sí mismo por causa de una incapacidad.
Produced by an AmeriCorps Project of Western Massachusetts Legal Services updated and revised Massachusetts Law Reform Institute
Last Updated October, 2009

Who to call for help

Find Legal Aid

You may be able to get free legal help from your local legal aid program. Or email a question about your own legal problem to a lawyer.

Ask a Law Librarian

If it's
Monday-Friday
between
9am and 4pm