You are here

If I file for child support, how much money will I get?

Massachusetts tiene Directrices sobre la manutención del niño (Child Support Guidelines) que los jueces usan para calcular la cantidad de la manutención del niño que el padre sin tutela debe pagar todas las semanas.

Usted puede calcular la cantidad de manutención del niño que usted debe recibir usando la hoja de ejercicios de las directrices sobre la manutención del niño (Child Support Guidelines Worksheet). Necesitará obtener información del informe financiero del padre para rellenar esta hoja de ejercicios (Vea un Sample Worksheet). Los Servicios de manutención del niño del Departamento de hacienda tiene una calculadora en Internet (Internet calculator) que usted puede usar para estimar la cantidad de manutención del niño que el tribunal puede ordenar. El tribunal revisará la hoja de ejercicios de las directrices sobre la manutención del niño para decidir cuánto debe pagar el padre. Es poco común que el tribunal ordene una cantidad distinta.

Casi siempre, el tribunal ordenará que el padre pague al menos $80.00 al mes. En pocos casos, si el padre tiene muy poco dinero, el tribunal puede ordenar que el padre no pague la manutención del niño.

Si el padre no está trabajando, puede que el tribunal le ordene a buscar trabajo y mantener al tanto al tribunal sobre su búsqueda.

16. Si el padre de mis hijos tiene otros hijos, ¿cómo afectará la manutención del niño?

Si el padre de su hijo tiene otros hijos, es posible que usted reciba una cantidad menor de manutención del niño. Según las directrices de la manutención del niño, el juez debe considerar la cantidad de manutención que el padre paga bajo otra orden de manutención del niño antes de decidir la cantidad de manutención que recibirá usted.

Para ver cómo esto afectará su manutención, tiene que saber cuánto paga el padre en manutención para los otros hijos. Reste esta cantidad del ingreso del padre antes de que le retiren los impuestos. Use ese número como el ingreso del padre cuando esté rellenando la hoja de ejercicios de las directrices de manutención del niño (Support Guidelines Worksheet) para averiguar cuánto puede pagar el padre por su hijo.

Ejemplo

Digamos que el padre gana $100 a la semana antes de que le retiren los impuestos y el paga $25 a la semana en manutención para su otro hijo. Reste $25 de $100 y tendrá $75. Escriba $75 en la línea donde corresponde el ingreso semanal del padre en la hoja de ejercicios de las directrices de manutención del niño (Child Support Guidelines Worksheet). Así sabrá la cantidad de manutención que él debe pagar por su hijo.

17. ¿Puedo cambiar mi orden de manutención para recibir más dinero?

Podrá recibir más manutención si sus “circunstancias financieras” han cambiado mucho desde la última orden. Algunos ejemplos de cambios importantes son:

  • el sueldo del padre sube al menos en un 20 por ciento;
  • su hijo mayor cumple 13 años;
  • usted ganó al menos $20,000 cuando obtuvo la orden pero ahora gana menos; o
  • uno de sus hijos no estaba viviendo con usted pero ahora ha vuelto a vivir con usted.

Los pasos a seguir para ver si los cambios son lo suficientemente importantes para cambiar su orden de manutención del niño son:

    1. Verificar la hoja de ejercicios de las directrices de manutención del niño (Child Support Guidelines Worksheet) o la calculadora en Internet.
    2. Rellene la nueva información.
    3. Divida la respuesta que obtuvo de la hoja de ejercicios o de la calculadora en Internet por la cantidad de manutención que recibe ahora.
    4. Si la respuesta es 1.2 o más, es posible que obtenga una nueva orden.

    Tendrá que presentar una Querella de modificación (Complaint for Modification) para pedir una nueva orden de manutención del niño.

    Requerirá que un sheriff o agente de la policía entregue la querella al padre con una citación (documento oficial que le dice al padre que el tribunal va a realizar una audiencia. Durante la audiencia, el tribunal puede emitir una nueva orden). Si tiene bajos recursos, presente una declaración jurada de indigencia (Affidavit of Indigency) para solicitar que el estado pague la cuota del sheriff.

    Debe ir al tribunal el día de la audiencia. Tendrá que llevar lo siguiente:

    Si el padre no comparece a la audiencia

    Si el padre no comparece, el juez pedirá prueba de que el padre supo de la fecha de la audiencia. Enséñele al juez la citación que el sheriff firmó después de que le entregó los papeles judiciales al padre. Todavía tendrá que demostrarle al juez que el sueldo del padre o que los hechos de su caso han cambiado de manera importante. Si hace esto, el juez debe ordenar una cantidad mayor de manutención.

    Si el padre sí comparece a la audiencia

    Si el padre sí comparece, el juez le pedirá a los dos que se reúnan con el agente de libertad provisional para ver si pueden llegar a un acuerdo. Si usted tiene una orden de protección 209A, pida sentarse en un cuarto separado. Usted tiene el derecho legal de sentarse en un cuarto distinto que el cuarto del padre. El agente de libertad condicional puede ir de un cuarto al otro para ayudarles a llegar a un acuerdo. No tiene que subscribir a algo que piensa que no es justo. Tiene el derecho de hablar con el juez. El juez suele decidir que el padre debe pagar la cantidad estipulada en las directrices sobre la manutención del niño, o una cantidad próxima. Si usted subscribe a una menor cantidad durante la reunión con el agente de libertad condicional, asegúrese que es algo que consideró bien.

    18. ¿Qué tal si necesito inmediatamente una cantidad mayor de manutención del niño?

    Cuando presente su querella, también puede presentar inmediatamente una moción para recibir apoyo financiero temporal (Motion for Temporary Support). Si gana la moción, obtendrá una orden temporal de manutención del niño que es válida hasta que se realice la última audiencia del caso. Si no presenta una moción para recibir apoyo financiero temporal, tendrá que esperar hasta que se emita una decisión durante la audiencia final. Puede que tenga que esperar meses. Se puede emitir mucho más rápido la decisión sobre una moción que la decisión de un caso entero.

    Vea la Pregunta 7 ¿Qué tal si necesito inmediatamente la manutención del niño? para más información sobre la moción de apoyo financiero temporal (Motion for Temporary Support).

    Si presenta una Querella de modificación (Complaint for Modification) y demuestra que el padre está de acuerdo con los hechos básicos (como cuánto gana ahora), usted puede presentar una moción de sentencia sumario (Motion for Summary Judgment). Esto le permite obtener una decisión final mucho más rápido. Sin embargo, solo se presenta una moción de sentencia sumario (Motion for Summary Judgment ) en los casos donde no hay ningún argumento real sobre los hechos. Si usted piensa que los hechos están claros y no se pueden discutir, es buena idea hablar con alguien que tenga capacitación legal. Puede llamar a la oficina local de servicios legales (local legal services office) para ver si ellos le pueden ayudar.

    Produced by an AmeriCorps Project of Western Massachusetts Legal Services; updated and revised by Jeff Wolf, Massachusetts Law Reform Institute
    Last Updated August 2013

    Who to call for help

    Find Legal Aid

    You may be able to get free legal help from your local legal aid program. Or email a question about your own legal problem to a lawyer.

    Ask a Law Librarian

    If it's
    Monday-Friday
    between
    9am and 4pm