You are here

The Learnfare Rule

Bajo el requisito Learnfare, los niños entre las edades de 6 y 16 que reciben beneficios de TAFDC deben ir a la escuela o recibir su educación en casa. Si su hijo tiene demasiadas ausencias injustificada, usted podría perder la parte del beneficio de TAFDC que corresponde a ese hijo: alrededor de $100/mes por hijo.

¿Cómo funciona el requisito Learnfare?

El Departamento de Asistencia Transicional (DTA) mantiene un record de asistencia escolar para todos los niños menores de 16 años de edad.

Cuando comienza el año escolar, el DTA le envía un formulario que identifica la escuela de cada niño. El formulario le pregunta sobre la escuela de su hijo. Usted debe devolver el formulario a DTA. Si no lo devuelve, el DTA cerrará su caso de TAFDC.

El DTA verifica que su hijo esté asistiendo a esa escuela. Si su hijo va a una escuela pública, la escuela reporta esta información directamente al DTA. Usted no tiene que enviar el formulario de asistencia al DTA.

Si su hijo está en una escuela privada, parroquial o alternativa, o recibe su educación en casa, el DTA le enviará el formulario de asistencia. Debe pedir que la escuela lo llene y después usted se lo tiene que enviar al DTA.

Si su hijo falta a la escuela demasiado sin justificación, el DTA pondrá a su hijo en “probación de Learnfare”. El DTA considera una ausencia sin buena razón “una ausencia injustificada”. Lea más sobre lo que el DTA considera una ausencia justificada. Si su hijo tiene más de 8 ausencias injustificadas en un trimestre de 45 días, el DTA pondrá a su hijo en probación de Learnfare. El DTA le notificará por escrito si pone a su hijo en probación de Learnfare.

¿Qué es probación de Learnfare?

Cuando su hijo está en probación

  • El DTA monitorea las ausencias injustificadas de su hijo todos los meses. Cada mes, el DTA le enviará un formulario de asistencia escolar. Usted tiene que pedir que la escuela de su hijo llene este formulario y lo firme. Después usted se lo debe enviar al DTA.
  • Si su hijo tiene más de 3 ausencias injustificadas en un mes mientras está en probación, el DTA le suspenderá la porción de los beneficios de TAFDC que corresponden a su niño por un mes, alrededor de $100 por mes. Cuando su hijo tenga menos de 4 ausencias injustificadas al mes, empezarán los beneficios de nuevo.
  • Si su hijo pierde los beneficios 3 meses corridos, el DTA se lo reportará al Departamento de Niños y Familias (DCF, por sus siglas en inglés). Puede que el DCF le contacte para ayudarle. No es una petición por causa del maltrato o negligencia (abuse and neglect referral).
  • Su hijo estará en probación de Learnfare hasta que pueda estar 6 meses corridos con un total de 10 ausencias injustificadas o menos. El DTA le notificará por escrito cuando se termine la probación.

Nota

Si la cantidad de TAFDC que usted recibe baja porque su hijo pierde su parte del beneficio:

  • No debe perder el seguro médico MassHealth, ni el suyo ni el de su niño.
  • Los cupones alimenticios/SNAP no cambian.

¿Qué es una buena excusa para faltar a la escuela?

Algunas buenas razones por la que uno puede faltar a la escuela, o sea una ausencia justificada, incluyen:

  • Enfermedad – si su hijo falta a la escuela 5 días corridos, el DTA aceptará una declaración escrita por usted;
    • Por más de 5 días, necesitará una nota del médico u hospital.
  • Ausencia por la discapacidad de su hijo, definida por el DTA;
  • Días feriados religiosos;
  • La muerte de un familiar. Necesitaría dar prueba al DTA, como una copia del certificado de defunción o un artículo de periódico; y
  • “Una crisis” aprobada por el director del DTA o la persona que él o ella asigna.

Si su hijo tiene una ausencia justificada, no la cuentan como parte de las 8 ausencias que puede tener dentro del trimestre de 45 días. Una ausencia justificada no perjudica a su hijo.

¿Todos los niños tienen que cumplir con el requisito Learnfare?

Si usted o la persona que cuida a su hijo está discapacitado, es posible que su hijo no tenga que cumplir con el requisito Learnfare. Su hijo pueda estar exento, pero solo si reúne las condiciones estrictas de discapacidad.

Learnfare se aplica a todos los niños recibiendo beneficios de TAFDC a partir de los 6 años de edad (primer grado) hasta los 16.

Niños discapacitados deben cumplir con el requisito Learnfare.

Learnfare también se aplica a los niños que fueron expulsados o suspendidos de la escuela, aún si no tienen acceso a una educación alternativa.

¿Qué hago si no estoy de acuerdo con la decisión del DTA de reducir los beneficios de mi hijo a causa de Learnfare?

Si usted recibe notificación de que su hijo está en probación o perderá sus beneficios de TAFDC por ausencias injustificadas, usted lo puede pelear.

Averigüe si la escuela reportó algo al DTA. Asegúrese de que la información esté correcta. Si no, dele la información correcta al DTA.

Si su hijo tiene una buena razón por la que faltó a la escuela, proporcione prueba al DTA.

Si usted, o su hijo, está sin vivienda o escapando del maltrato, el DTA debe aprobar esta explicación porque su hijo está en una situación de crisis. Las crisis se consideran buenas explicaciones de una ausencia.

Tiene el derecho a apelar cualquier negación de beneficios o si le bajaron los beneficios.

Si recibe notificación que dice que el DTA le reducirá los beneficios por causa de Learnfare, puede pedir una audiencia.

También puede pedir una audiencia si recibe notificación que su hijo está en probación de Learnfare.

Traiga cualquier prueba útil a la audiencia.

Usted tiene derecho a:

  • Ver el expediente de su caso, incluyendo los expedientes escolares.
  • Hacer copias de cualquier documento en el expediente del DTA. Y
  • Pedir que la escuela haga copias de los expedientes de su hijo.

¿Qué pasa si mi hijo necesita ayuda en la escuela?

A veces, muchas ausencias en la escuela señalan una dificultad de aprendizaje u otro problema.

En algunos casos, su hijo puede beneficiar de los servicios de educación especial.

Usted tiene el derecho a pedir que la maestra de su hijo o el consejero académico le dé más información sobre los servicios que pueden ayudar a su hijo.

Produced by Massachusetts Law Reform Institute
Last Updated November, 2014

Find Legal Aid

You may be able to get free legal help from your local legal aid program. Or email a question about your own legal problem to a lawyer.

Your Local DTA Office
More information and legal advice

Free Legal Services may be available to give you more advice or
representation. Call the Legal Services program in your community
for help.

 

Ask a Law Librarian

If it's
Monday-Friday
between
9am and 4pm