Avi ijan Konsènan Nouvo Kowonaviris la (COVID-19)

You are here

COVID 19 AK ASIRANS CHOMAJ

Pwodwi pa Greater Boston Legal Services ak Massachusetts Law Reform Institute
Revize 9 avril 2020

NUEVO AVISO: La nueva ley federal “CARES” proporcionará $600 adicionales de Seguro de Desempleo (“UI,” por sus siglas en inglés)  por semana, y 13 semanas de beneficios adicionales a todos los que reciban Seguro de Desempleo.

La ley “CARES” también incluye un nuevo programa federal de Seguro de Desempleo para los trabajadores que trabajan por su propia cuenta, los contratistas independientes, los que hayan agotado sus beneficios de desempleo, y los trabajadores con ingresos por debajo de lo que se necesitaba para obtener el Seguro de Desempleo antes de la nueva ley. Sin embargo, los  beneficios de desempleo bajo este nuevo  programa aún no están  disponibles. El Departamento de Asistencia al Desempleado (“DUA” por sus siglas en inglés) ha hecho un anuncio que este nueva programa probablemente aceptará aplicaciónes el 20 de abril del 2020. Si usted es elegible para este nuevo  programa, debe  esperar para aplicar al Seguro de Desempleo hasta que el “DUA” pueda procesar estas aplicaciónes. Para obtener más información y actualizaciones sobre el Seguro de Desempleo (“UI”) y COVID-19, consulte la página web del Departamento de Asistencia al Desempleado.

Comuníquese con el Departamento de Asistencia al Desempleado (“DUA”) y solicite el Seguro de Desempleo (“UI”) si:;

  • Su patrón o empleador cerró por el coronavirus.
  • Su patrón o empleador redujo sus horas de trabajo por cualquier razón, incluyendo el coronavirus.
  • Su patrón o empleador lo ha despedido temporalmente y le ha dicho que puede regresar cuando la compañía o empresa se recupere.
  • Usted ha sido puesto en cuarentena por un profesional médico, una orden del gobierno o su empleador, y su patrón o empleador:
    • le dijo que regresara después del período de cuarentena, o
    • no le ha dicho nada.
  • Su patrón o empleador, un profesional médico, o una orden gubernamental le indicaron que se pusiera en “auto-cuarentena."
  • Usted tiene que quedarse en casa para cuidar de un familiar o miembro de su hogar que ha sido puesto en cuarentena o que está enfermo.
  • Usted dejó su trabajo y se ha puesto en "auto-cuarentena" porque cree razonablemente que tiene riesgo de exposición o infección con el coronavirus.
  • Usted dejó el trabajo porque la escuela o el centro de cuidado infantil de su hijo ha cerrado.

Si el “DUA” aprueba su aplicación de Seguro de Desempleo (“UI”) y existe la posibilidad de que usted vuleva a su trabajo después de que pase la pandemia del coronavirus, debe mantenerse en contacto con su patrón o empleador mientras reciba el Seguro de Desempleo.

No es necesario que proporcione documentación médica.

Si usted aplica al Seguro de Desempleo y no cumple con alguna fecha límite de la aplicación debido al coronavirus o sus efectos, estará excusado por no cumplir con la fecha límite. Sin embargo, es importante que preste atención a todas las comunicaciones del Departamento de Asistencia al Desempleado (“DUA”) para evitar cualquier problema o retraso en la obtención del Seguro de Desempleo.

¿Cuánto dinero necesito haber ganado para calificar para elsolicitar Seguro de Desempleo (“UI”)?

Necesita haber ganado $5,100 en el último año.

¿Cómo puedo aplicar al Seguro de Desempleo?

Puede aplicar con el Departamento de Asistencia al Desempleado (“DUA”) en “UI” en línea (“UI Online”).

La página web “UI Online” está disponible todos los días de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Aplicar a través de “UI Online” es la forma más rápida de obtener beneficios del Seguro de Desempleo. Desde el 11 de abril de 2020, hay un nuevo formulario en línea en español que puede usar con un teléfono inteligente (“smartphone”) o con una tableta; con este formulario en español, no es necesario usar una computadora.

Si tiene problemas para completar la aplicación en línea, solicite ayuda completando el formulario de aplicación de contacto de asistencia COVID-19; Departmento de Asistencia al Desempleado Formulario de Aplicación de Contacto.

Puede aplicar por teléfono llamando al 617-626-6800 o al 877-626-6800 fuera del código de área 617. Hay líneas telefónicas dedicadas a las personas que hablan español y portugués.

¿Cuánto dinero obtendré  por el Seguro de Desempleo?

Recibirá aproximadamente la mitad de su salario semanal promedio. La cantidad máxima es de $823 por semana, pero también puede obtener $25 adicionales por semana por cada niño dependiente, hasta un máximo equivalente a la mitad de su cheque de Seguro de Desempleo.  Y bajo la nueva ley federal, también  obtendrá  $600 adicionales por semana en beneficios de desempleo desde el 29 de marzo del 2020 hasta el 25 de julio del 2020. Obtendrá estos $600 adicionales por semana sin importar la cantidad que reciba por Seguro de Desempleo estatal.

¿Durante cuánto tiempo obtendré el Seguro de Desempleo (“UI”)?

Actualmente, el número máximo de semanas es de 26 semanas de beneficios del Seguro de Desempleo estatal y 13 semanas adicionales de beneficios federales, para un máximo de 39 semanas en total.  Es posible que usted reciba menos semanas de beneficios estatales dependiendo de la cantidad de tiempo que trabajó y cuánto ganó antes de aplicar al Seguro de Desempleo.

El número de semanas de beneficios podría seguir aumentando si la economía empeora.

Si usted ha estado desempleado durante varias semanas y su patrón o empleador no le dijo que solicitara Seguro de Desempleo, o se retrasó porque tuvo dificultades para aplicar, puede obtener beneficios de desempleo por las semanas que perdió. Asegúrese de anotar en el sistema “UI Online” la fecha en que quedó desempleado por primera vez.

Si todavía está trabajando pero sus horas han sido reducidas, es posible que pueda obtener Seguro de Desempleo.   También será elegible para recibir los $600 adicionales por semana desde el 29 de marzo del 2020 hasta el 25 de julio del 2020.

Por ejemplo:

Si su beneficio de Seguro de Desempleo es de $300 semanales, puede ganar hasta $100 semanales por trabajo y no perder ningún beneficio de desempleo.

Una vez que gane más de $100 por semana, el beneficio de desempleo disminuye con cada dólar de ganancias.

Además, desde el 29 de marzo hasta el 25 de julio del 2020 obtendrá $600 adicionales por semana.

ALERTA: ¿Quiénes son los trabajadores que podrán obtener beneficios de seguro de desemepleo por primera vez?

La nueva ley federal de Asistencia para el Desempleado Por Pandemia (“PUA”), proporcionará beneficios de desempleo a los siguientes trabajadores que no estén trabajando por razones relacionadas con el coronavirus (COVID-19).  La nueva ley incluye a los siguientes tipos de trabajadores:

  • trabajadores que trabajan por su propia cuenta
  • trabajadores temporales o independientes
  • contratistas independientes
  • trabajadores que no trabajaron lo suficiente (generalmente al menos 15 semanas) en el año anterior para obtener Seguro de Desempleo estatal
  • trabajadores que no ganaron al menos $5,100 en el año anterior y por esta razón no pudieron obtener Seguro de Desempleo estatal
  • trabajadores que sólo buscan trabajo a tiempo parcial
  • otros trabajadores que han sido excluidos, como ciertos empleados de organizaciones religiosas
  • trabajadores que agotaron sus beneficios estatales después del 1ero de julio del 2019.

El beneficio de desemepleo varía entre un beneficio mínimo de $268 por semana, y un máximo de $823 por semana (más $25 por niño dependiente hasta la mitad del monto del beneficio, más $600 adicionales a la semana desde el 29 de marzo del 2020 hasta el 25 de julio del 2020).

Estos beneficios de desempleo están disponibles con 39 semanas de retroactividad desde el 2 de febrero del 2020, y durarán hasta el 26 de diciembre del 2020. En el caso de que haya extensiones de beneficios federales adicionales, estos se agregarán a las 39 semanas de beneficios actuales.

El Departamento de Asistencia al Desempleadado (“DUA”) volverá a revisar las aplicaciónes que se denegaron bajo el Seguro de Desempleo regular (“UI”) desde el 2 de febrero del 2020, para ver si estas aplicaciónes son elegibles para la Asistencia para el Desempleado por Pandemia (“PUA”).

El Departamento de Asistencia al Desempleado (“DUA”) le proporcionará información sobre cómo puede documentar su reclamo.  Será útil tener información sobre su más reciente declaracion de impuestos.

Usted no obtendrá beneficios de Seguro de Desemepleo si no está trabajando porque tiene licencia por enfermedad pagada, otro beneficio de licencia pagada, o si tiene la capacidad de tele-trabajar desde casa con paga.

Si usted está en alguna de las nuevas categorías de trabajadores elegibles para el Seguro de Desempleo por la ley federal de Asistencia para el Desempleado por Pandemia (“PUA”) NO solicite el Seguro de Desemepleo hasta que el “DUA” anuncie la fecha de comienzo. Vaya a www.mass.gov/dua para actualizaciones.

Para los trabajadores que no son ciudadanos americanos:

Si usted no es ciudadano pero tiene autorización de trabajo, puede aplicar al Seguro de Desempleo.

Obtener Seguro de Desempleo no cuenta como un cargo público.

Usted tendrá que proveer su número de Seguro Social y su tarjeta de autorización de trabajo. Si su tarjeta de autorización de trabajo está vencida, todavía podría calificar para el Seguro de Desempleo.

Recordatorios para todos los aplicantes y reclamantes del Seguro de Desempleo

¡Proteja sus beneficios pagados de tiempo libre (enfermedad, vacaciones, tiempo personal)!

Si recibe licencia pagada por enfermedad, no puede obtener Seguro de Desempleo al mismo tiempo. Pero no es necesario que usted use todas sus vacaciones, su tiempo pagado por enfermedad, o su tiempo pagado personal antes de aplicar al Seguro de Desempleo.

Recuerde solicitar otros beneficios como asistencia alimenticia

Ver: Programa de Asistencia Nutricional “SNAP” - Trabajadores que perdieron horas o trabajo debido a COVID-19.

Para más información

Consulte la página web del Departamento de Asistencia al Desempleado (“DUA”) de Massachusetts para obtener información sobre el desempleo debido al coronavirus (COVID-19). Si tiene problemas para completar su aplicación de Seguro de Desempleo en línea, o tiene preguntas sobre el estado de su aplicación, puede llenar este formulario para solicitar que el “DUA” se ponga en contacto con usted. Debido al aumento sin precedentes en el número de desempleados, el “DUA” está sufriendo retrasos notables; sin embargo, ésta sigue siendo la mejor manera de ponerse en contacto con el “DUA” para obtener ayuda con preguntas específicas sobre su aplicación. 

Jwenn èd legal

Ou kapab kalifye pou asistans legal gratis nan pwogram èd legal lokal.

Si w ap chèche yon avoka gratis, Find Legal Aid (jwenn èd legal).