You are here

Cómo hacer que el propietario haga reparaciones

produzido por Susan Hegel
Revisado Maio 2017

Todos los inquilinos tienen derecho a vivir en un lugar seguro y adecuado. No hace falta un contrato de alquiler para tener este derecho.

Si el propietario sabe que existe un problema peligroso o insalubre en su apartamento o edificio y no lo arregla, está violando la ley.

Lo que puede hacer usted:

Su derecho a vivir en un lugar adecuado

En Massachusetts, el Código Sanitario les otorga a los inquilinos el derecho a una vivienda adecuada. El Código Sanitario establece requisitos mínimos para la vivienda. Cubre cocinas, cuartos de baño, habitaciones, agua, calefacción, electricidad, cerraduras y espacios comunes que usted comparte con otros inquilinos.

Para informarse de las condiciones que debe cumplir su apartamento, vea el Manual 2: Lista de verificación del Código de viviendas (revisado en mayo de 2023).

up to code icon

Usa MADE: Up To Code para documentar las malas condiciones de habitabilidad y obtener las reparaciones que necesita.

Informe al propietario de los problemas

Si en su apartamento hay algo que necesita reparaciones, dígaselo al propietario lo antes posible.

Informe de inmediato al propietario si:

  • Después de mudarse encuentra algo que necesita reparación o
  • Tiene una emergencia, por ejemplo, se rompe una tubería de agua o tiene un problema con la calefacción.

Pídale al propietario que le diga cuándo vendrá alguien a arreglar el problema. Es importante que usted o alguien esté presente para que la persona que venga a hacer la reparación pueda entrar al apartamento.

Si el propietario no arregla el problema en un período de tiempo razonable, siga estos pasos:

  1. Envíele una carta al propietario explicando el problema y pidiéndole que lo arregle
  2. Guarde una copia de esta carta en una carpeta con los otros documentos de su alquiler.
  3. Si el propietario no responde a su carta, mándele otra copia de la carta por correo certificado con acuse de recibo.

Protéjase, documente el problema

Tome fotografías o videos de las malas condiciones. Registre la fecha y la hora de las fotografías o los videos. O anote esta información.

La tienda de Apple o Google Play tienen aplicaciones gratuitas como “Photo Date” que le fechan las fotos de su teléfono inteligente.

Pida una inspección

Si le escribe o informa al propietario del problema y aun así se niega a hacer reparaciones, llame a la Junta de Salud de su pueblo o ciudad para pedir una inspección. Un inspector de vivienda puede ser útil.

Los inspectores examinan las unidades para ver si cumplen con el Código Sanitario estatal. Si encuentra violaciones, el inspector puede ordenarle al propietario que haga las reparaciones en un plazo determinado. En muchos casos, los propietarios hacen las reparaciones.

Si los problemas son serios, por ejemplo, un problema con la cañería o falta de agua o calefacción, informe a la Junta de Salud. Por ley, deben hacer todo lo posible para llegar dentro de las 24 horas.

Prepárese para una inspección

Esté preparado. Antes de la inspección, complete el Manual 2: Lista de verificación del Código de viviendas (revisado en mayo de 2023).

Limpie su casa. Asegúrese de que los pasillos y las puertas no estén bloqueados y de sacar la basura para no meterse en problemas usted por violaciones al Código Sanitario.

Esté presente. Si no puede estar presente cuando llegue el inspector, haga arreglos para que otra persona esté allí. Deje una nota que diga que esta persona tiene su permiso para dejar que el inspector inspeccione su casa.

Pida una inspección completa. Pídale al inspector que inspeccione el interior de su apartamento, el exterior del edificio y todas las áreas comunes.

Señale los problemas. Si el inspector no ve un problema, muéstreselo para que lo incluya en el informe.

Pida una copia del informe del inspector. Si su apartamento o edificio necesita reparaciones urgentes, el inspector debe enviarle una orden de reparación al propietario dentro de las 12 horas.

Seguimiento. Si el propietario no hace las reparaciones para la hora y la fecha de la orden, comuníquese con el inspector y solicite una nueva inspección.

Si el propietario se niega a hacer las reparaciones

Si el propietario se niega a reparar las condiciones que pueden poner en peligro o dañar gravemente su salud o seguridad, usted tiene derecho a:

Retener el alquiler. Puede retener todo o parte del alquiler hasta que el propietario haga las reparaciones que usted solicitó. Podrían tratar de desalojarlo. Para protegerse de un desalojo:

  • Ponga el dinero del alquiler que retiene en una cuenta bancaria. Manténgalo separado de sus otras cuentas para contar con ese dinero si el propietario lo lleva a la corte.
  • Escríbale una carta al propietario, enumere las reparaciones necesarias y diga que retendrá el alquiler hasta que se resuelvan los problemas. ¡Guarde una copia de su carta en un lugar seguro!

Repare y deduzca. Mande a hacer las reparaciones y deduzca el costo de su alquiler. Esto puede ser complicado y debe cumplir con la ley.

Únase con los demás inquilinos. Si otros inquilinos necesitan reparaciones, colaboren para encontrar soluciones.

Cancele el contrato de alquiler. Si el propietario se niega a solucionar problemas graves, usted tal vez pueda cancelar su contrato de alquiler. Pida una inspección de su vivienda antes de mudarse. Esto le protegerá si el propietario lo demanda por cancelar el contrato. Vea Getting Repairs Made - Break Your Lease (Cómo conseguir que se hagan arreglos - Suspensión del contrato de alquiler).

Lleve al propietario a la corte. Si prueba que el propietario violó la ley, un juez puede ordenarle que haga reparaciones o que le pague dinero por malas condiciones, o puede disponer que haya un propietario temporal llamado “administrador o depositario judicial”.

Encontre Auxílio Legal

Você pode ter direito a assistência jurídica gratuita do programa de auxílio jurídico de sua vizinhança.
Se precisa de um advogado de graça, Encontre Auxílio Legal

Baixe os documentos do capítulo “Como fazer para que o proprietário faça consertos” [Portuguese, International]

Court Service Centers Offer Chat

 

If it is
Monday-Friday
between
9am and 12pm