You are here

Your Rights If You Have a Disability or Illness

  1. Tengo una incapacidad o una enfermedad seria, o alguien en mi familia la tiene.  ¿Le tengo que decir esto a mi trabajador?
  2. ¿Cuáles problemas de salud son cubiertos por el Acta de Americanos con Incapacidades (ADA)?
  3. ¿Qué si no puedo hacer algo que mi trabajador quiere que yo haga, tal como ir a una cita o llenar formularios?
  4. ¿Tengo que hacer algo especial para recibir este tipo de ayuda?
  5. ¿Qué si no puedo trabajar porque tengo una incapacidad?
  6. ¿Qué si no puedo trabajar porque mi niño u otro miembro de la familia tiene una incapacidad?
  7. ¿Qué si el DTA me coloca en un refugio lejano de mis doctores, o en algún sitio en el cual es difícil para yo vivir por mis problemas de salud/incapacidad?
  8. Mi trabajador desea preguntarme acerca de mis problemas de aprendizaje.  ¿Debo contestar a las preguntas?
  9. ¿Qué si pido la ayuda, y completo las formas correctas, pero el DTA no me ayuda?
  10. ¿Cómo encuentro mi oficina local del DTA?

1. Tengo una incapacidad o una enfermedad seria, o alguien en mi familia la tiene. ¿Le tengo que decir esto a mi trabajador?

Usted no tiene que decirle esto a su trabajador. Pero si usted tiene una incapacidad o una enfermedad, o alguien en su familia la tiene, usted puede que tenga derechos que puedan ayudarle. Por esta razón, usted puede desear hablarle a su trabajador.

Hay una ley llamada el “Acto de Americanos con Incapacidades (ADA)”. Esta ley dice que el Departamento de Ayuda Transicional (DTA) no puede quitarle sus beneficios o negarle los servicios por razones que tengan que ver con un problema serio de salud física o mental o con un problema de aprendizaje.

La ley dice que DTA tiene que darle una “comodidad razonable” por los problemas de salud serios que puedan incapacitarle. Esto significa que puede que DTA tenga que darle servicios adicionales, o cambiar lo que le está pidiendo que usted haga.

Pero DTA no podrá ayudarle de esta manera a menos que usted le diga a su trabajador sus problemas de salud. Si usted desea ayuda decidiendo si o no decirle a su trabajador sus problemas de salud, su oficina local de Servicios Legales podrá darle consejo.

2. ¿Cuales problemas de salud son cubiertos por el Acta de Americanos con Incapacidades (ADA)?

Usted tiene derechos bajo esta ley si usted tiene cualquier tipo de problema de salud que le hace difícil hacer algo básico e importante como trabajar, aprender, y movilizarse.

El problema de salud puede ser físico, tal como diabetes, asma, o migrañas. O puede ser mental o emocional tal como depresión, ansiedad, o ADHD.  También puede ser un problema de aprendizaje.

3. ¿Que si no puedo hacer algo que mi trabajador quiere que yo haga, tal como ir a una cita o llenar formularios?

Si usted no puede hacer algo debido a un problema de salud, dígaselo a su trabajador. Su trabajador debe encontrar una manera de ayudarle. Usted no debe perder beneficios si usted no puede hacer algo debido a un problema de salud.

Si usted no puede ir a una cita, o si sus problemas de salud le causan olvidar una cita, la ley dice que su trabajador tiene que darle una nueva cita. Si usted se olvida de sus citas fácilmente, pida que su trabajador le llame en su hogar para recordarle sobre cada cita. Si usted no puede llegar a la oficina del bienestar y necesita que un trabajador vaya a su hogar en vez, DTA tiene que enviar a un trabajador a su hogar.

Si usted necesita que le lean las formas, o usted necesita ayuda en completarlas, su trabajador debe ayudarle con eso también.

Su trabajador debe encontrar una manera de ayudarle con cualquier cosa que usted no puede hacer debido a un problema de salud físico o mental serio. Si el o ella no puede ayudarle a hacer lo necesario, entonces usted debe pedir ser excusado de tener que hacerlo.

4. ¿Tengo que hacer algo especial para recibir este tipo de ayuda?

Usted simplemente puede pedir a su trabajador la clase de ayuda que usted necesita, y el o ella puede ayudarle sin pedir que usted haga algo especial.

Pero usted puede que tenga que completar una forma y conseguir una carta de un doctor o de un siquiatra. Si usted no puede hacer algo debido a un problema de salud a largo plazo, pida una forma llamada PDFRequest for an ADA Accommodation" ("Pedido por una Comodidad del ADA"). Usted puede escribir en esta forma porqué usted necesita ayuda adicional o porqué usted no puede hacer algo. Si usted necesita ayuda en completar la forma, su trabajador tiene que ayudarle. Dé la forma a su trabajador o al supervisor del trabajador. Usted tendrá que conseguir una carta de un doctor o de un siquiatra para anexar a la forma.

Si usted no puede hacer algo debido a un problema de salud a corto plazo, diga a su trabajador que usted desea reclamar “buena causa” durante el tiempo que su problema de salud dure.

Usted tendrá que conseguir una carta de un doctor o del siquiatra que diga cual es su problema de salud  y porqué usted no puede hacer lo qué DTA quiere que usted haga.

Usted puede llamar su programa local de Servicios Legales para ayuda.

5. ¿Qué si no puedo trabajar porque tengo una incapacidad?

Si recibe TAFDC (bienestar), su trabajador puede decirle que usted tiene que trabajar. Si no puede trabajar por algún problema de salud, sea físico o mental, usted no debe perder beneficios.  Le debe pedir una “excepción por incapacidad’ para ser escusado del requisito de trabajo. Lea Padres de Familia con Incapacidades para aprender como hacer esto.

Si recibe Cupones de Alimento o servicios de Refugio de Emergencia pero no recibe TAFDC, su trabajador puede que aun le diga que tiene que trabajar. Si no puede trabajar por algún problema de salud sea físico o mental, usted no debe perder beneficios. Pero el proceso para excusarlo de trabajar es diferente al que se usa para TAFDC. Simplemente diga a su trabajador que no puede trabajar por un problema de salud y pida el formulario para llevarlo a su doctor u otro profesional medico que lo firme.

6. ¿Qué si no puedo trabajar porque mi niño u otro miembro de la familia tiene una incapacidad?

Si usted recibe beneficios del bienestar (TAFDC) y su niño u otro miembro de la familia tiene un problema de salud que le causa dificultad para usted trabajar, pida a su trabajador una forma “TAFDC-4”. Lea Padres que Cuidan un Niño o Miembro de la Familia Lisiado para más información sobre cómo hacer esto.

Si usted recibe Cupones de Alimento o servicios de Ayuda de Emergencia pero no recibe TAFDC, su trabajador le dará una forma diferente para que su doctor la firme. Usted puede también pedir al doctor una carta que explica porqué usted no puede trabajar, y darla a su trabajador.

7. ¿Qué si el DTA me coloca en un refugio lejano de mis doctores, o en algún sitio en el cual es difícil para yo vivir debido a un problema de salud/incapacidad?

Hay una regla que dice que el DTA tiene que colocarle en refugio dentro de 20 millas de la ciudad donde vive si hay espacio. Sin embargo, si no hay aberturas a 20 millas, DTA puede intentar colocarle en un refugio lejano.

Pero DTA no debe forzarle a usted irse lejos si esto causa a usted o a un miembro de su familia no poder conseguir asistencia médica para un problema de salud serio, o si causa otros problemas relacionados con una condición médica.

No rechace ir a una colocación de refugio que sea lejana. Esto puede resultar en que el DTA termine sus beneficios de refugio. Dígale al DTA por escrito que usted necesita una “comodidad razonable.” Esto significa que usted necesita ser tratado diferentemente que otras familias debido a la incapacidad o el problema de salud serio. Pida a su trabajador una forma llamada PDFRequest for an ADA Accommodation" ("Pedido por una Comodidad del ADA").

Anote en la forma que usted está dispuesto, pero incapaz de ir la colocación del refugio que es lejano. Pida al DTA que encuentren una manera de colocarle más cerca. Por ejemplo, usted puede pedir al DTA que le muevan al principio de la lista de espera, y que le dejen permanecer con amigos o con familia hasta que el próximo espacio esté listo para usted. O usted puede pedir al DTA que le pongan en un hotel cercano hasta que el próximo espacio de refugio esté disponible. Usted tendrá que conseguir una carta de un doctor o de un siquiatra para anexar a la forma.

Si usted necesita ayuda para completa la forma, su trabajador tiene que ayudarle. Sin embargo, es una buena idea llamar a su oficina de Servicios Legales para ayuda en completa la forma y conseguir la carta del doctor. Usted tendrá una mejor oportunidad de preservar sus beneficios de refugio y de conseguir una colocación próxima si usted consigue ayuda de un abogado de Servicios Legales.

8. Mi trabajador desea hacerme preguntas acerca de mis problemas de aprendizaje. ¿Debo contestar a las preguntas?

Su trabajador le preguntará si usted desea una prueba para ver si tiene problemas de aprendizaje. Si usted dice que usted lo hace, le harán 13 preguntas acerca de que si usted tiene problemas leyendo, haciendo matemáticas, o haciendo ciertas otras cosas. La razón de estas preguntas es para considerar si usted necesita ayuda adicional con la educación, el entrenamiento, la búsqueda de trabajo, o para hacer cosas como conseguir los papeles necesarios o leer los avisos. Usted no tiene que contestar estas preguntas si usted no desea. Sin embargo, si usted contesta las preguntas, puede ser que podría conseguir ayuda adicional del DTA. La ayuda adicional puede significar que usted tendrá la oportunidad de ir a un programa de entrenamiento o al programa de GED con un profesor que se entrenó en como enseñar de maneras especiales que será más fácil para usted aprender. O puede ser que signifique que su trabajador ofrecerá leerle todos sus avisos por teléfono para cerciorarse de que usted los entiende. Entonces puede ser que usted desee contestar a las preguntas.

Si usted desea ayuda para decidir si o no contestar las preguntas, su oficina local de servicios legales podrá darle consejo.

Si usted decide contestar las preguntas, algunas de ellas pueden sonar confusas. Si usted no entiende una pregunta, diga a su trabajador que usted no entiende y pida que el o ella explique lo que significa.

Si sus respuestas demuestran que usted puede ser que tenga un problema en aprender llamado una “inhabilidad de aprendizaje,” DTA le dará la oportunidad de conseguir una prueba psicológica. Si usted decide hacer esta prueba, usted puede descubrir la información que le ayudará a aprender mejor. Usted puede también tener la oportunidad de ir a programas de entrenamiento o a las clases de GED con los profesores que pueden ayudarle a aprender más fácilmente.

9. ¿Qué si pido la ayuda, y completo las formas correctas, pero el DTA no me ayuda?

Primero, usted puede pedir ayuda de la oficina central del DTA. Usted puede hacer esto diciéndole a su trabajador que usted desea una revisión “del Equipo de la Comodidad Central de DTA.” El o ella debe ayudarle a pedir eso.

Usted puede también archivar una “súplica.” Esto significa que usted está pidiendo una audiencia. Si usted consigue un aviso escrito del DTA que no le ayudarán, tendrá una forma de súplica en la parte posterior del aviso. Complete esa forma. Si no hay forma en la parte posterior, o si usted no consigue un aviso, simplemente escriba una carta corta que diga “deseo una audiencia justa porque DTA no me dio una comodidad por incapacidad la cual pedí.” Envíe por correo o por telefax la forma o carta a:

División de Apelaciones
P.O. Box 167 Essex Station
Boston, MA 02112

o
Telefax: (617) 348-5311

También puede registrar quejas con la oficina de derechos civiles federal o del estado.  Para conseguir ayuda con estas cosas, llame a su oficina local de Servicios Legales.

10. ¿Cómo encuentro mi oficina local de DTA?

Para Find your local DTA office (encontrar su oficina local del DTA), llame a Servicios al Cliente del DTA al 1-800- 445-6604.

Produced by Massachusetts Law Reform Institute
Last Updated June, 2009

Find Legal Aid

You may be able to get free legal help from your local legal aid program. Or email a question about your own legal problem to a lawyer.

Training

Ask a Law Librarian

If it's
Monday-Friday
between
9am and 4pm